2020 ¿Qué me traerás?

Ya viene un nuevo año, un año que puede ser tan grandioso como te lo propongas, pero si no haces la planificación correcta, podría ser simplemente un año más.

Nadie mas que tú, tiene el poder de hacer que las cosas sucedan, pero sí y solo sí haces que sucedan. Nadie mas que tú, luchará por alcanzar tus sueños y metas, así que pon a rodar tu imaginación y ponte en marcha.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para garantizar crear metas inteligentes y puedas alcanzarlas:

1. IDENTIFICA UN ESPACIO QUE TE PROVEA ENERGÍA POSITIVA

Para muchos puede ser fácil, para otros no tanto, pero sea cual sea la situación en la que estés, trata de encontrar un lugar que te ofrezca cero distracciones, es una actividad que haces una sola vez al año, y lamentablemente en el mundo tecnológico que vivimos, quizás desconectarse pueda ser todo un reto. Si no tienes la facilidad de encontrar un lugar que te ofrezca paz o tranquilidad, existen varios lugares gratuitos que puedes utilizar, por ejemplo, alguna biblioteca de alguna universidad que te quede cerca, algún parque o hasta alguna librería que tenga lugar de lectura, también ya existen varias compañías que alquilan espacios de trabajo por hora que quizás puedas evaluar, lo importante es que al final encuentres un lugar que te permita enfocarte.

2. ANALIZA CÓMO FUE EL AÑO ANTERIOR

Antes de empezar a trabajar en tus metas para el próximo año, es importante que revises como fue tu año anterior de una forma concienzuda, no importa si creaste o no metas, lo importante es sentarse a pasar balance e identificar qué fue bien y qué no tan bien. Esto te ayudará a identificar que prácticas debes de mantener y en cuáles debes de evaluar una nueva estrategia.

3. IDENTIFICA ESAS ÁREAS DE TU VIDA EN LA QUE TE QUIERES ENFOCAR

Son muchas las zonas en las cuáles te puedes enfocar, tales como finanzas, espiritual, salud, profesión, proyecto personal, desarrollo personal y relación de familia. En fin, son muchas las áreas de tu vida en la que puedes enfocarte, identifica cuáles son importantes para tí, cuáles son las que quieres llevar a otro nivel. Esto te ayudará a tener bien claro cuáles serán tus prioridades en el año que está por comenzar.

4. CREA TUS METAS S.M.A.R.T.

Ya para muchos no es un secreto la metodología de metas SMART (inteligentes por sus siglas en inglés). Y SMART no es más que un acrónimo que se traduce de la siguiente forma:

  • Specific (Específicas): A veces cometemos el error de poner metas un poco aéreas, por ejemplo, “Ser más espiritual”, ok, muy bonito, pero ¿qué quiere decir eso? sin irnos siquiera por las diferentes tipos de religiones que existen, el ser más espiritual no nos dice mucho de qué exactamente es lo que el individuo quiere alcanzar. Recuerda que al cerebro hay que enviarles señales claras y precisas de lo que se quiere lograr, por ejemplo “Quiero que mi asistencia a la iglesia sea más constante”
  • Measurable (Medible): Debemos tener la capacidad de poder medir la meta que creemos, en otras palabras, debe de ser cuantificable. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede variar a “Ir a la iglesia al menos 3 veces por mes”, de esta forma podemos de manera directa contar y llevar un historial durante el año de todas las veces que fui a la iglesia
  • Attainable (Alcanzable): Para que una meta sea considerada alcanzable, la misma debe de ser realista, si de por sí sabes que será imposible ir al menos 3 veces por mes a la iglesia, ya sea por la naturaleza de tu trabajo o por algún impedimento físico, no tiene ningún sentido colocar esa meta.
  • Relevant (Relevante): La meta que te coloques, tiene que tener significado para tí e importancia, esto puede tener dos vertientes, una es que la meta no signifique nada para tí porque es un área de tu vida que no te interesa mejorar y simplemente la colocaste por complacer a alguien o porque fue lo que viste que todo el mundo hace, o dos que de por sí es algo que ya estas haciendo y que por ende no representará ningún desafío o esfuerzo. Si una meta no tiene ningún significado para tí, terminarás abandonándola, y si por el contrario, es algo que ya tienes o haces, ¿que sentido tiene escribirla? recuerda que las metas se trata de cosas que quieres alcanzar?
  • Time based (Tiempo determinado): Cuando escribamos nuestras metas, debemos asignarles un tiempo determinado para garantizar su seguimiento y cumplimiento, el reto es alcanzar lo que te planteaste en el tiempo que especificaste.

Volviendo al ejemplo original, tu meta espiritual podría ser:

“Acercarme más a Dios, asistiendo al menos 45 semanas de las 52 que tiene el año a la iglesia a escuchar la palabra, empezando el 1ero de enero 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020”

5. PASA BALANCE CADA 3 MESES

Así como las empresas pasan balance de sus objetivos cada trimestre, así mismo debemos hacerlo nosotros, no olvides la que la empresa más importante eres tú. El pasar balance nos permite analizar con tiempo cómo vamos en la ejecución de nuestras metas y tomar medidas a tiempo cuando no estamos al nivel que deberíamos; además, una meta es mucho más fácil incluso de alcanzar cuando la dividimos en períodos. Por ejemplo, sí mi meta es “Perder 10 libras al final del 2020” quizás ver las 10 libras como tal, me puede parecer muy difícil, pero si rompo esa meta en 4 períodos, seria algo como “Perder 2.5 cada 3 meses hasta llegar a diciembre 31 del 2020, para un total de 10 libras perdidas”. Al hacer esto, el mensaje que le entregamos al subconscientes es “Hey, no es tan difícil”

6. ENCUENTRA UN COMPAÑERO DE RESPONSABILIDAD

Está demostrado que el rendir cuentas, hace que cumplir nuestras metas sea más certero que si solo las escribimos.

Si a mis metas Posibilidad de alcanzarla
Las Escribo 8%
Las Hablo 30%
Rindo Cuentas 85%

Un compañero de responsabilidad es la persona que te cuestionará cuando alguna meta o tarea que debías de completar al momento de reunirse no se haya cumplido, también te retará cuando entienda que puedes dar más en algo en específico y solo estás haciendo el mínimo. Buscar un compañero de responsabilidad no es tan difícil, puedes pedirle a tu mejor amigo o pareja que sea esa persona, pero si quieres darle más formalidad y tu presupuesto te lo permite, puedes buscar un profesional de planificación personal que sirva como el profesional que te acompañe en este proceso, ya con lo avanzada que está la tecnología, lo puedes hacer incluso de manera virtual y te salga más práctico (no requiere que salgas de tu oficina o casa)

7. VOILÀ : MAGIA

Te garantizo, que si sigues estos pasos las posibilidades de alcanzar tus metas se multiplicarán por 10, y si de casualidad no la alcanzaras, te dejaría bien cerquita.

Al final, quien decide empezar a vivir una vida con propósito, una vida organizada, nunca vuelve a una posición peor de en la que estaba.

La vida se trata de repetición, se trata de construir hábitos, esas pequeñas cosas que haces todos los días que te generan un resultado, procura que tus hábitos construyan y no destruyan para que tus resultados sean positivos.

Si quieres aprender más de como vivir una vida planificada y con propósito, llámanos, estamos aquí para guiarte.